twitter account

cobayo

Etimología - El origen de la palabra: cobayo

Se trata de un roedor sudamericano, conocido durante mucho tiempo como ‘conejillo de Indias’, muy usado en experimentos biológicos. Sería razonable preguntarse cómo puede llamarse ‘conejillo de Indias’ un animal oriundo de Sudamérica, pero no debemos olvidar que Cristóbal Colón llegó a América en busca de las Indias, por lo que durante mucho tiempo el Nuevo Continente fue conocido como ‘Indias Occidentales’.

A la llegada de los conquistadores a América, los indígenas del sur del continente llamaban a este animal sabúia, palabra de la lengua tupí guaraní que los cronistas españoles transcribieron primero como çabuja y más tarde como cobaya.

En su última edición, el Diccionario de la Real Academia Española recoge tanto cobayo como cobaya, aunque es preciso tener en cuenta que esta última forma no es femenina, sino de género ambiguo.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.