Domingo, 28 de noviembre de 2021

clan

Etimología - El origen de la palabra: clan

Este vocablo, procedente del latín planta ‘brote’, pasando por el céltico klaan y por el gaélico clann ‘hijo’, ‘descendiente’, designa en la actualidad a un grupo humano unido por lazos predominantemente familiares.

En Escocia, donde se originó este sistema familiar, los clanes se caracterizaban por la prohibición del matrimonio dentro de la comunidad que reverenciaba a un mismo tótem, configurando así una forma más rígida de lo que hoy llamamos incesto.

Clan es palabra relativamente reciente en castellano, lengua a la cual llegó en el siglo XX.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.