twitter account

churrasco

Etimología - El origen de la palabra: churrasco

Palabra usada en el Río de la Plata y también en el portugués del sur de Brasil para denominar un pedazo de carne asada a las brasas. El Diccionario de la Academia sugiere --sin citar fuentes-- que sería un vocablo de origen onomatopéyico, presumiblemente del sonido que produce la grasa al gotear sobre el fuego.

Sin embargo, Corominas afirma que churrasco se originó en una palabra muy antigua, anterior a la presencia de los romanos en la Península Ibérica, que nos llegó desde sukarra ‘llamas de fuego’, ‘incendio’, formada por su ‘fuego’ y karra ‘llama’. Apareció en castellano bajo la forma socarrar, que se encuentra ya en Nebrija (1495). A lo largo de los siglos, se han derivado diversas variantes dialectales en España, de las cuales la que nos interesa es churrascar, del andaluz y leonés berciano, de donde proviene la voz rioplatense churrasco, antes charrusco ‘pedazo de carne a las brasas’.

El etimólogo catalán también cita el chilenismo churrasca ‘hojuela de masa frita’ y el regionalismo rioplatense churrasquear ‘hacer carne a las brasas’. En Murcia y Almería se usa chuscarrar ‘tostar ligeramente algo’, y en Salamanca churrusco ‘pedazo de pan demasiado tostado’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.