twitter account

chimpancé

Etimología - El origen de la palabra: chimpancé

Por su estructura física y genética, se trata del mono más semejante al hombre de todos los conocidos. La estatura media de un chimpancé erguido es de 1,70 m, con un peso de alrededor de setenta kilogramos.

Este simio es originario del África, desde la región atlántica donde hoy están Guinea y Sierra Leona hasta los lagos Tanganika y Victoria, del otro lado del continente. También existe una especie de menor porte, conocida como ‘chimpancé pigmeo’, que habita en forma exclusiva en la ribera oriental del río Congo.

El nombre de este mono proviene de kiphenze, vocablo del idioma africano quicongo, o de kipenze, del idioma quimbundo. Sin embargo, no llegó a nuestra lengua directamente del África, sino que parece haber pasado antes por el francés, que ya lo registraba en 1738 como kimpeze. Corominas lanza, incluso, la hipótesis de que puede haber sido tomado de alguna obra de zoología en latín, aunque esto no se ha comprobado.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.