twitter account

celeste

Etimología - El origen de la palabra: celeste

Relativo al cielo, del color del cielo. La palabra proviene del latín caelestis, que significaba 'del cielo', 'celestial', 'divino', 'semejante a los dioses'. Tácito decía caelestis honores alicui decernere (decretar a alguien honores divinos). Velleius elogiaba la 'elocuencia celeste (divina)' de Cicerón expresando: Caelestissimum os Ciceronis.La palabra aparece en nuestra lengua desde el siglo XIV, como en este texto del Cancionero Juan del Encina, publicado en Salamanca ya hacia fines del siglo XV:

Con voluntad muy humana su muy celeste figura hecha toda mi mesura diome la de buena gana: y mando me que mirasse todo lo mas que pudiesse que lo viesse y lo notasse porque despues lo contasse a quien saber lo quisiesse.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.