twitter account

Etimología - El origen de la palabra: celeste

Relativo al cielo, del color del cielo. La palabra proviene del latín caelestis, que significaba 'del cielo', 'celestial', 'divino', 'semejante a los dioses'. Tácito decía caelestis honores alicui decernere (decretar a alguien honores divinos). Velleius elogiaba la 'elocuencia celeste (divina)' de Cicerón expresando: Caelestissimum os Ciceronis.La palabra aparece en nuestra lengua desde el siglo XIV, como en este texto del Cancionero Juan del Encina, publicado en Salamanca ya hacia fines del siglo XV:

Con voluntad muy humana su muy celeste figura hecha toda mi mesura diome la de buena gana: y mando me que mirasse todo lo mas que pudiesse que lo viesse y lo notasse porque despues lo contasse a quien saber lo quisiesse.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras, Nuevas fascinantes historias de las palabras, El origen de las palabras e inéditos.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2025 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.