twitter account

catastro

Etimología - El origen de la palabra: catastro

“Censo y padrón estadístico de las propiedades urbanas y rurales”.

Designa el registro público, generalmente de bienes raíces. Palabra muy del gusto de los burócratas, sus primeros rastros se encuentran en la antigua Grecia --cuando todavía no existía la burocracia, pero ya había cobradores de impuestos-- en el vocablo stikhos ‘línea’, que sería retomado muchos siglos después en el Imperio bizantino por los cobradores de impuestos para crear sus katastikhon ‘listas de bienes’. En su trayectoria a lo largo de los siglos, algunos dialectos de la Península Itálica recogieron el término grecobizantino y lo convirtieron primero en ‘catástico’ y más tarde en catastro, que, ya en el siglo XVIII, pasaría sin cambios al español, y como cadastro al portugués, probablemente con una escala previa en el francés antiguo cadastre.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.