Martes, 21 de septiembre de 2021

catacumbas

Etimología - El origen de la palabra: catacumbas

Se usa siempre en plural y designa los “subterráneos en los cuales los primeros cristianos, principalmente en Roma, enterraban a sus muertos y practicaban las ceremonias del culto”. Tomada del latín tardío catacumbæ, quizás por alteración de catechumenæ ‘catecúmenos’ por influjo de tumbæ ‘tumba’, según explica Corominas.

Catecúmenos es el nombre que reciben las personas que se están instruyendo en la doctrina católica para recibir el bautismo (v. catecismo*; eco*).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.