Domingo, 17 de enero de 2021

catástrofe

Etimología - El origen de la palabra: catástrofe

El Diccionario de la Real Academia define esta palabra como “suceso infausto que altera gravemente el orden regular de las cosas”, “cosa de mala calidad o que resulta mal, produce mala impresión, está mal hecha, etc.” y también como “última parte del poema dramático, con el desenlace, especialmente cuando éste es doloroso”. En las guerras y tragedias del siglo XXI, suele hablarse de ‘catástrofes humanitarias’, como si una catástrofe pudiera referirse al “bien del género humano”, ser “benigna, caritativa o benéfica” o “aliviar los efectos de la guerra o calamidades”, que es lo que significa humanitario. Catástrofe proviene del latín catastropha y ésta, del griego katastrophé, que significaba ‘convulsión, tumulto’, y en el caso de una obra dramática, ‘desenlace’. Katastrophé se formaba con el prefijo katá- ‘hacia abajo’ y el verbo strephein ‘dar vuelta’. En las lenguas modernas, catástrofe se utilizó en sentido geológico para expresar ‘consecuencias de la acción de los terremotos’, pero más tarde se extendió a ‘transformaciones súbitas de cualquier naturaleza’, con una connotación de calamidad o tragedia.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.