twitter account

caqui

Etimología - El origen de la palabra: caqui

Es el nombre de una tela resistente, cuyo color varía desde el amarillo ocre al verde gris, empleada principalmente para uniformes militares. Se usa también, por extensión, para el color de esa tela.

Esta palabra se originó durante la larga dominación británica sobre la India. Los nativos llamaban khaki al color de la ropa de los soldados del ejército indio, que en lengua urdu significa ‘polvoriento’ y es un adjetivo que se deriva del sustantivo persa khak ‘polvo’, ‘tierra’.

Primero, la palabra se utilizó sólo en la India, en la primera mitad del siglo XIX. Luego, a partir de la Guerra de los bóers, que tuvo lugar en Sudáfrica a fines del siglo XIX, ese color se generalizó en los uniformes, y con él, la palabra caqui. En 1899, se incluyó por primera vez en el Diccionario de la Real Academia Española.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.