twitter account

caolín

Etimología - El origen de la palabra: caolín

Es un finísimo polvo de arcilla blanca, originario de la China, usado en la fabricación de porcelana.

Cerca de la ciudad de Jindezhen, provincia de Jiangxi, en el sur de China, hay una montaña llamada Kaoling, que significa ‘cerro alto’ (gao ‘alto’ y ling ‘cerro’ o ‘colina’). Doscientos años antes de Cristo, los chinos ya fabricaban porcelana con el polvo blanco de arcilla que extraían de esta montaña.

A fines del siglo XVIII, un misionero francés envió a su país muestras de caolín para dar a conocer cómo se fabricaba la porcelana. En francés se denominó a este mineral kaolin, adaptación del topónimo chino Kaoling; del francés pasó al inglés (1727) con idéntica forma y, más tarde, al castellano, ya bajo la forma caolín, palabra documentada desde 1860 y registrada por primera vez en el Diccionario de la Real Academia de 1884.

En la fabricación de porcelana, el caolín se mezcla en partes iguales con silicio y feldespato para conferirle elasticidad y facilitar la vitrificación; se usa también para aumentar la resistencia del caucho a la abrasión y es un importante ingrediente en la fabricación de tintas, plásticos orgánicos, cosméticos y papel brillante.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.