twitter account

campana

Etimología - El origen de la palabra: campana

La campana se asocia desde la Edad Media con la Iglesia católica, que la emplea hasta nuestros días para anunciar sus oficios y los horarios de las oraciones. En otras épocas, cuando los relojes eran artefactos raros y caros, el sonido de las campanadas de las iglesias era empleado por la gente como referencia del paso del tiempo.

En los primeros años de nuestra era, las mejores aleaciones para fabricar campanas, las que permitían obtener un sonido más diáfano, provenían de la región del sur de Italia conocida como Campania. El gentilicio latino de esa región era campanus, y su femenino, campana, dio lugar en latín tardío a vasa campana ‘recipientes de Campania’ y más adelante simplemente campana, que llegó intacto a nuestra lengua como campana.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.