twitter account

camarón

Etimología - El origen de la palabra: camarón

Los frecuentadores de las tascas madrileñas saben apreciar las delicias de un plato de gambas regado con un vino blanco, tal vez de La Rioja o de la Ribera del Duero, y otros, en algunas tabernas gaditanas, pueden disfrutar de deliciosas e inolvidables tortillitas de camarones. Camarón es palabra que los españoles reservan para una variedad más pequeña del crustáceo, mientras que en la mayoría de los países americanos designa a las variedades grandes y pequeñas.

En realidad, la difusión del uso del vocablo gamba en España es relativamente reciente. Hasta 1925 todas las ediciones del Diccionario de la Real Academia lo incluían como palabra “poco usada”, con el significado de “pierna”, tomado del italiano gamba.

Son las señas desta moça ojinegra y pelirrubia, cabal de todos sus miembros menos de la gamba zurda, que quiso naturaleza, que tal vez de errar se gusta, que al templo de su beldad faltasse la arquitectura. (Alonso de Castillo Solórzano: Lisardo enamorado [1616]).

La etimología nos revela la solución de este enredo: camarón es el aumentativo de cámaro, voz que proviene del latín cammarus, procedente del griego kammaros. Allá por el siglo IV de nuestra era, surgió en el latín vulgar de la Península una forma, gambaros, que aparece en Covarrubias en 1611 y que se perpetuó en el catalán gamba, para ser finalmente adoptada por los españoles castellanohablantes. Como nombre del crustáceo, gamba aparece por primera vez en el Diccionario de 1936.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.