Domingo, 28 de noviembre de 2021

califa

Etimología - El origen de la palabra: califa

A la muerte de Mahoma (632 d. de C.), el profeta musulmán fue sucedido por los califas, con calidad de jefes seculares y religiosos.

Aunque la palabra de origen árabe califa existía como algalife en francés por lo menos desde el siglo XI, y el Diccionario de la Real Academia la hace derivar del francés, Corominas afirma que está en nuestra lengua desde fines del siglo XIII, que llegó directamente del árabe halifa, con el significado de ‘sucesor de Mahoma’, y que se formó a partir del verbo árabe halaf ‘suceder’.

Califa tiene el mismo origen que jalifa, aunque en el árabe hablado en Marruecos, hoy este vocablo designa a una autoridad que existió hasta la instauración del protectorado español.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.