Jueves, 28 de octubre de 2021

bodrio

Etimología - El origen de la palabra: bodrio

A nadie le gusta alimentarse con comida que sea un bodrio, pero ¿a quién no le agrada un buen caldo de gallina? En el español de hoy, bodrio designa el caldo guisado con sobras de comida y, por extensión, algo mal hecho o de mal gusto. Este vocablo, cuyo uso Corominas registra a partir de 1646, se usó inicialmente como denominación del ‘caldo con sobras que se daba a los pobres en los conventos’.

En el siglo XVI, el nombre de tal caldo era brodio, forma que subsiste aún hoy en Cuba y que, al parecer, fue tomada del bajo latín brodium ‘caldo’.

¿Y de dónde surgió ese nombre? Pues, lo llevaron a Roma los legionarios que invadieron las tierras de los bárbaros germanos, quienes llamaban brod al caldo de gallina. En el alemán moderno, las huellas del germánico brod permanecieron en palabras como brühe ‘caldo’ y brut ‘cría empollada’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.