Etimología - El origen de la palabra: bergantín
Buque ligero de dos palos, usado por piratas y bergantes para sus operaciones. Bergante es la forma castellana del vocablo catalán bergantí, procedente, a su vez, del italiano brigantino o del francés brigand ‘bandido’, todos ellos derivados del gótico brikan, con el significado de ‘romper, destruir, atacar’; acciones propias de bergantes, de militares y, en general, de gente armada.
Precisamente, esta idea de gente armada, incluida en el significado de brikan, llevó a la formación del vocablo brigada, con el que se denomina el conjunto de dos o más escuadras de un ejército, y de brigadier, oficial que comanda una brigada.
Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras, Nuevas fascinantes historias de las palabras, El origen de las palabras e inéditos.
Ver otra palabra:
Copyright 2002 / 2025 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.