twitter account

batalla

Etimología - El origen de la palabra: batalla

Proveniente de batalha del occitano antiguo o de battualia del bajo latín hablado en la Galia, significaba ‘esgrima’ y era el plural neutro del adjetivo battualis, derivado del latín battuere ‘batir’, ‘batirse’.

La vieja y castiza palabra castellana para los enfrentamientos bélicos medievales era lid (del latín lis, litis ‘disputa’); pero batalla aparece en nuestra lengua en el siglo XII, incluso antes del Cantar de Mio Cid. Sin embargo, en las Siete Partidas, de Alfonso X el Sabio, que es un siglo posterior, batalla todavía figura como neologismo, contrapuesta a lid.

Para referirse a las luchas medievales entre sólo dos contendientes, la expresión singular batalla se fue imponiendo poco a poco sobre lid, como se puede verificar en Varias poesías (1549), del poeta vallisoletano Hernando de Acuña:

Y cuando uno llamó de entre los griegos que con él combatiese solo a solo, y a mí, como sabéis, tocó la suerte, yo combatí con él y me sostuve en singular batalla todo un día. Y si me preguntáis cuál fue el suceso, diré que no vencí, mas que tampoco perdí de mi valor tan sólo un punto.

Batalla aparece en casi todas las lenguas romances con desarrollo fonético propio: en rumano, batæ (paliza); en italiano, battaglia; en francés, bataille, y también fue adoptada por el inglés battle.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.