twitter account

bariátrico

Etimología - El origen de la palabra: bariátrico

Pocas personas saben qué es exactamente la presión atmosférica. Pues no es otra cosa que el peso que la atmósfera ejerce por unidad de superficie a nivel del mar. Un intento de "pesar" la atmósfera puede parecer empresa difícil, pero ya en el siglo XVII el físico y matemático italiano Evangelista Torricelli descubrió que la presión atmosférica equivale a la altura de una columna de agua de aproximadamente diez metros de altura. Más adelante se inventaron los barómetros de mercurio, un metal cuya densidad es 13,6 veces mayor que la del agua, de modo que la altura de una columna de mercurio en un día normal es de unos 760 mm. Para dar nombre al aparato, se tomaron las palabras griegas baros (pesadez) y metron (medida).Más tarde los científicos estudiaron los puntos de la Tierra que en un momento dado tienen la misma presión y los unieron mediante líneas que llamaron isobaras, palabra formada por el elemento compositivo iso- (igual) y otra vez baros. Los físicos también crearon una unidad de presión atmosférica, que llamaron bar (también de baros), y que se divide en mil milibares.La novedad más reciente del vocablo baros en nuestra lengua se refiere al área de la medicina que se encarga de tratar a las personas obesas, que tomó el nombre de 'medicina bariátrica', en la que baros aparece seguido por el elemento compositivo iatros (médico).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.