twitter account

aztecas

Etimología - El origen de la palabra: aztecas

Los aztecas eran un pueblo nómade, rico en mitos y leyendas, que recorrió durante siglos las tierras del actual territorio de México buscando un lugar para establecerse. Una de sus tradiciones orales decía que eran oriundos de la mítica tierra de Aztlán, tal vez una isla del Golfo de México. Sabían que, según una profecía de su dios Huitzilopochtli, su busca concluiría el día en que se encontraran con un águila montada sobre un cactus comiendo una serpiente.

Fue lo que ocurrió un atardecer del año 1325, cuando presenciaron este hecho en una isla situada en medio del lago Texcoco. Fundaron entonces allí su capital Tenochtitlán, hoy conocida como Ciudad de México.

El gentilicio azteca proviene del náhuatl aztécatl, que se aplicaba a los hombres y mujeres que provenían de la misteriosa tierra de Aztlán.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

gol

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.