Jueves, 28 de octubre de 2021

avestruz

Etimología - El origen de la palabra: avestruz

La enorme ave corredora que llamamos avestruz ya era conocida por los griegos, que la llamaban struthiokámelos, literalmente ‘pájaro-camello’. Al pasar al latín, la palabra perdió la referencia al camello y adoptó la forma struthio, -onis, que fue recogida siglos más tarde por la antigua lengua provenzal de Oc como estrutz.

El estrutz de los provenzales cruzó los Pirineos y se estableció en España como estruz y, en poco tiempo, se convirtió en ave estruz, como registraba en 1611 el diccionario de Rosales. Sin embargo, la forma estruz, marcada como voz antigua y con remisión a avestruz, siguió apareciendo en el Diccionario de la Academia hasta 1884. En América, el equivalente local del avestruz adoptó el nombre indígena de ñandú, como se llamaba el pájaro-camello en la lengua de los indios guaraníes.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.