twitter account

avellana

Etimología - El origen de la palabra: avellana

Al sur de Italia, en la región de Campania, se encuentra la actual ciudad de Avellino, que en el Imperio romano se llamaba Abella. Hay varias hipótesis sobre la etimología de Abella; la más convincente parece ser la que vincula este nombre con el vocablo etrusco abblona ‘manzana’, por ser ésta una zona de extensos manzanales, lo que confirma Virgilio en la Eneida. Esta hipótesis se ve fortalecida por el hecho de que tanto el vocablo inglés apple ‘manzana’ como el alemán apfel tienen su origen en la raíz indoeuropea pel-, al igual que el etrusco abblona.

En Abella, además de manzanales, había grandes extensiones de avellanales o campos de avellanos, cuyo fruto era llamado en latín avellana nux ‘nuez de Abella’ y como tal figura en textos de Marco Porcio Catón (234-149 a. de C.). San Isidoro de Sevilla (530-636) confirma esta etimología. El fruto del avellano también era conocido en castellano antiguo como avellina.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.