twitter account

armonía

Etimología - El origen de la palabra: armonía

Voz procedente, a través del latín, del griego harmonia, derivado de armós ‘ajustamiento’, ‘articulación’. Apareció por primera vez en español en 1444, usada por J. de Mena. La idea de los clásicos subyacente al concepto de armonía es la de ‘acomodar las cosas una junto a otra’, lo que significaría, en relación con la música, ‘combinar las notas musicales de una manera que resulte placentera’. En efecto, los griegos usaron harmonia con el sentido de ‘escala musical’ o, también, de ‘melodía’.

El instrumento musical de viento que conocemos como armónica recibió este nombre en el siglo XIX. Un siglo antes, en 1762, el físico y político norteamericano Benjamín Franklin había llamado así a un instrumento musical formado por un conjunto de vasos de cristal parcialmente llenos de agua, de tal manera que producían notas diferentes al ser golpeados con los dedos.

En física se llama con el sustantivo armónico o armónica a las ondas sinusoidales cuya frecuencia es múltiplo exacto de la frecuencia principal.

La Real Academia también incluye en su Diccionario la grafía antigua harmonía.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.