twitter account

arlequín

Etimología - El origen de la palabra: arlequín

Personaje cómico surgido en la Commedia dell’arte italiana. Después de la extinción de esta forma de teatro, Arlecchino (en español, Arlequín) y su amada Colombina sobrevivieron en el arlequinado, un espectáculo que se presentaba como colofón de la pantomima hacia fines del siglo XVIII.

Se cree que Arlequín, que se ataviaba con un traje multicolor hecho de retazos en forma de rombo y llevaba el rostro cubierto por un antifaz, se originó en un mítico personaje medieval francés, Herlequin o Hellequin, jefe de un grupo de jinetes que cabalgaba en el cielo por las noches.

Algunos autores sugieren que Herlequin puede haber sido tomado de King Herle, un personaje legendario que ha sido identificado con el dios anglosajón Woden, equivalente al escandinavo Odín.

Otra pieza de este difícil rompecabezas parece ser el erlking, que Goethe describió en un poema. Siguiendo las huellas de este personaje, llegamos a Dinamarca, donde floreció en cierta época la creencia en el ellerkonge o elverkonge, literalmente, ‘rey de los elfos’.

El Diccionario de la Academia da hoy el siguiente significado a arlequín:

Persona cuyo vestido en un espectáculo o fiesta remeda el de Arlequín, personaje de la comedia del arte, que llevaba mascarilla negra y traje de cuadros o losanges de distintos colores. 2. m. Gracioso o bufón de algunas compañías de volatines. 3. m. Cada uno de los dos bastidores verticales que, en cada lateral, definen con el bambalinón la embocadura del escenario en los teatros. 4. m. coloq. Persona informal y ridícula. 5. m. coloq. Sorbete de dos o más sustancias y colores. 6. m. desus. Tejido de hilo o lana y de colores variados.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.