twitter account

aquelarre

Etimología - El origen de la palabra: aquelarre

La idea de las brujas existe desde mucho antes del cristianismo. En el libro bíblico del Éxodo, se prohíbe la brujería, una actividad que casi siempre se atribuyó a las mujeres. En la Edad Media, la brujería resurge vinculada a la adoración al demonio, generalmente representado como un macho cabrío. Las brujas se reunían en encuentros secretos conocidos como aquelarres, palabra formada a partir del vascuence akelarre ‘prado donde pasta el cabrón o macho cabrío’, compuesta por aker ‘macho cabrío’ y larre ‘prado’.

En España y en algunos otros países, un cabrón es una mala persona, por esa antigua asociación con el demonio.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.