twitter account

anaconda

Etimología - El origen de la palabra: anaconda

Aparece primero en inglés como nombre de una enorme serpiente pitón de Ceilán, llamada en cingalés henandakaya, que significa ‘tronco luminoso’, transcrito al inglés por el naturalista británico John Ray en 1693.

En 1802, el zoólogo francés François-Marie Daudin usó ese nombre para designar una enorme boa sudamericana, conocida como anaconda verde y clasificada zoológicamente como Eunectes murinus.

La Academia Española registra el vocablo anaconda desde 1927, referido apenas a una “serpiente americana de más de diez metros de largo”. Pocos años antes de su aparición en el Diccionario, el cuentista uruguayo Horacio Quiroga describía así al enorme ofidio en su cuento Anaconda (1921):

La Anaconda es la reina de todas las serpientes habidas y por haber, sin exceptuar al pitón malayo. Su fuerza es extraordinaria, y no hay animal de carne y hueso capaz de resistir un abrazo suyo.

Otra etimología que se ha propuesto es la palabra tamil anakkkonda, que significa ‘el que mató un elefante’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.