twitter account

alacrán

Etimología - El origen de la palabra: alacrán

Los escorpiones o alacranes (Scorpiones o Scorpionida) son arácnidos que poseen pinzas y un aguijón venenoso en el extremo del cuerpo. Se conocen más de 1.500 especies que se distribuyen por todo el mundo, excepto en las regiones polares y circumpolares. Algunas especies llegan a mediar hasta veintitrés centímetros.El alacrán usa su veneno para matar a su presa (generalmente insectos) y necesita tiempo para reponer su veneno. En caso de que haya inyectado todo de una vez, si durante este tiempo pica a una persona, no tendrá veneno para inyectarle. Ésa es la razón por la que a veces una persona es picada y no sufre ningún síntoma de envenenamiento. La palabra, que está registrada en español desde el siglo XIII, proviene del árabe áqrab y se difundió por toda la Península bajo diversas formas. En cierta época fue arraclán en Salamanca y en Aragón y alacrau en portugués (hoy lacráia).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.