twitter account

acordeón

Etimología - El origen de la palabra: acordeón

Término acuñado para describir el instrumento musical de viento formado por un fuelle cuyos dos extremos se cierran por sendas cajas, especie de estuches, en los que juegan cierto número de llaves o teclas, proporcionado al de los sonidos que emite.

Este instrumento musical fue inventado en 1829 por un músico vienés llamado Kiril Damian. El creador le dio ese nombre (en alemán, akkordeon) porque está dotado de un sistema de teclas que le permiten tocar ‘acordes’, o sea, varias notas que suenan al mismo tiempo en forma armónica. La palabra acorde, por su parte, expresa la exigencia de que los sonidos estén en armonía o ‘de acuerdo’ entre sí, y deriva del latín accordare ‘ponerse de acuerdo’, aunque llegó al español a través del francés con la palabra accorder.

Aquel papelito diminuto que algunos estudiantes llevan escondido para copiar en los exámenes tiene diversos nombres según las regiones; así, en México y en algunos países de América Central y del Caribe se llama ‘acordeón’. Confeccionar ese peculiar artificio es a veces más trabajoso que estudiar. Recibe este nombre porque, para poder esconderlo mejor, los jóvenes ‘acordeonistas’ lo doblan en muchas partes iguales, a modo de zigzag, como el fuelle de un acordeón.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.