twitter account

academia

Etimología - El origen de la palabra: academia

Designa una sociedad científica, literaria o artística establecida con autoridad pública; también una reunión de los académicos o el lugar donde éstos se reúnen. Asimismo, un establecimiento docente de carácter profesional, artístico o técnico puede llevar este nombre. Es, además, la denominación aplicada a la escuela filosófica idealista fundada por Platón.

Akademos --inicialmente Hekademos-- era un nombre griego formado por hekás ‘lejano’, ‘distante’ y demos ‘pueblo’, por lo que Akademos significaba ‘el que actúa independientemente del pueblo’.

Según cuenta una leyenda griega, la bella Helena, hermana de los gemelos Cástor y Pólux, fue secuestrada por Teseo. El héroe ateniense Akademos reveló el lugar exacto donde estaba escondida, y así pudo ser liberada por sus hermanos. Como muestra de gratitud, Cástor y Pólux le regalaron una mansión situada en las afueras de Atenas.

A su muerte, Akademos la legó a la ciudad, y en el solar se creó un jardín público, conocido desde entonces como los ‘jardines de Akademos’. Muchos años más tarde, Platón se instaló allí con sus discípulos. Con el tiempo, se lo llamó Akadémeia.

En el siglo VIII, Carlomagno retomó este nombre y formó en su corte un grupo de eruditos al que denominó ‘Academia’. Posteriormente, tal designación fue adoptada por grupos de universitarios, científicos e investigadores, y cobró auge a partir del Renacimiento, primero en las cortes italianas y luego en otros lugares de Europa.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.