
almacén
Lugar donde se depositan mercaderías para su posterior distribución, y también lugar donde se venden mercaderías al por mayor. En algunos países, local donde se venden mercaderías para uso doméstico, generalmente comestibles.
La palabra proviene del árabe hispánico mahzén ‘depósito’, ‘granero. formado a partir de la raíz árabe h-z-n ‘depositar’, ‘almacenar’, de donde también proviene alacena. El dígrafo inicial al- corresponde al artículo determinante árabe al.
En el siglo XIII, bajo la forma almazen se refería a las propiedades del rey, pero también se usaba como ‘arsenal’, ‘depósito de armas’, como vemos en este fragmento de un documento del Espéculo Alfonso X (c 1260), un estudio sobre un conjunto de leyes. Veamos este breve fragmento extraído del Corde:
Et como quier que deffendemos que njnguno non deue mal meter njn perder las armas del almazen njn el conducho.
La palabra árabe arriba mencionada está también en el origen de magazín ‘publicación periódica’ o ‘espacio de radio o televisión’.