LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 12 de febrero de 2026

cerúleo

LA PALABRA DEL DÍA

Del color del cielo despejado y de la alta mar

cerúleo

Se dice de un color semejante al cielo despejado. También se dice azul cielo o celeste. El Diccionario panhispánico de dudas (RAE, 2005), advierte sobre el error frecuente de interpretarlo como el ‘color de la cera’ o la ‘apariencia de la cera’. En efecto, algunos autores lo han usado impropiamente para describir una tonalidad pálida de la piel, por creer erróneamente que se deriva de cera, como en este fragmento de Rafael López de Haro (1930, Corde):

Una palidez cerúlea cubrió el rostro del joven, se le amorataron los labios y poco a poco fueron maculando sus piel placas de gangrena que se extendieron confundiéndose...

También lo emplea impropiamente Tomás Eloy Martínez en Santa Evita (1995, CREA):

(...) la misma tez cerúlea, los mismos dedos largos y afilados que se movían en cámara lenta, la misma nariz de águila sobre la que se encaramaban unos anteojos redondos, de aros metálicos.

En estos casos, se debería usar el adjetivo céreo, que significa 'parecido a la cera'.

Cerúleo  proviene del latín caeruleus, derivado de caelum ‘cielo’. El Diccionario de la lengua española, agrega que también se usa para adjetivar el ‘color de la alta mar’, pero nunca el de la cera.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

mandacion / mandacione

f. Condado, así llamado en los primeros siglos de la Reconquista.

El mancebo forero que se passar de una mandacion en otra et conprar herdat de otro mancebo forero[...]. Cortes de León (c 1250). Corde.

 
PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿La diferencia del plural entre los nùmeros tres y trece es que a la primera se le agrega -es y a la segunda -s? Pues al parecer, fonéticamente no es posible percibir la diferencia.

El plural de tres es treses (tres + -es); el de trece es treces (trece + -s). Bajo la pronunciación seseante (mayoritaria, propia de América, Canarias y parte de Andalucía), o sea, la abrumadora mayoría de la población hispanohablante, es imposible establecer la diferencia, pero en las zonas no seseantes (resto de España), existe una clara distinción en la pronunciación de treses y treces.

EL LATÍN DEL DÍA

in medias res.

En medio de las cosas, en pleno asunto.

Fecha de envío: 
Miércoles, 11 de febrero de 2026