
rebelde
El que se rebela, en el sentido de sublevarse contra la autoridad establecida o el que opone resistencia a la ley, a las autoridades o, incluso, a un médico. Un paciente rebelde es el que no obedece las indicaciones de los médicos. El adjetivo también se aplica a las las enfermedades que resisten al tratamiento y a los medicamentos, como vemos en este fragmento extraído de un documento de la Organización Panamericana de la Salud (online):
El científico, uno de los principales autores del compuesto, destacó que el llamado pie diabético es una enfermedad rebelde, que la mayoría de las veces se complica...
Esta voz tuvo su origen en la guerra, más precisamente en el latín rĕbēllĭs ‘rebelde’ voz usada por Virgilio y por Tácito. Ovidio la empleó con la denotación de ‘obstinado’. El vocablo latino, que procede del latín bellum ‘guerra’ aparece en escritos castellanos desde el siglo XIII, inicialmente bajo las formas rebelle y rebele, hasta que la grafía actual se fijara desde el Vocabulario de Nebrija (1495). Corominas (1980) afirma que la forma rebelle debe leerse como -l- geminada, como la consonante fuerte -ll- del italiano y no la -l- palatal del español actual.