
El sujeto soberbio menosprecia a los demás, considerándolos inferiores
soberbia
Altanería y deseo inadecuado de ser preferido antes que otros. Complacencia vanidosa y narcisista en la contemplación de las propias prendas con menosprecio de los demás, que son vistos como inferiores.
Hay registros de este vocablo en escritos y fueros castellanos desde la mitad del siglo XIII, como en este fragmento de Gran conquista de ultramar (1293), de autor anónimo:
...dizien nin querie responder si non con sanna & con soberbia a aquellos quel amonestauan.
La palabra había llegado a nuestra lengua procedente del latín sŭpĕrbĭa, y fue usada en los romances hispánicos desde los inicios del idioma bajo la forma superbia como, por ejemplo, en el Fuero de Baeza (1300):
Si alguno por superbia o por bando pendra quisiere deffender al conceio, peche .C. morauedis, & al tantos peche cada uno de los aiudadores.
El vocablo latino arriba mencionado se había formado a partir del adjetivo superbus ‘soberbio’. Corominas (1980). Hasta comienzos del siglo XVII, el adjetivo soberbio coexistió en castellano con la forma soberbioso. Nebrija (1495) registró en su Vocabulario (1495) ensoberbecer ‘infundir soberbia en alguien’, vigente hasta nuestros días.
