LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 22 de octubre de 2025

histeria

LA PALABRA DEL DÍA

El Dr. Sigmund Freud

histeria

El nombre de esta enfermedad psíquica proviene de la creencia que prevaleció hasta fines del siglo XIX, cuando estaba considerada como una dolencia propia de las mujeres, puesto que se creía que era causada por problemas en el útero, palabra proveniente del griego στρα (hystéra) ‘útero’ y esta, a su vez, del sánscrito udáran ‘abdomen’.

Fueron los trabajos del profesor Jean-Martin Charcot y, sobre todo, de su discípulo en el hospital parisino de la Salpetrière, Sigmund Freud (1856-1939), los que permitieron develar el misterio de la histeria, mostrándola como una enfermedad causada por conflictos en la vida psíquica inconsciente, tanto en hombres como en mujeres.

A partir de su Estudios sobre la histeria, que publicó junto con Josef Breuer en 1895, Freud desarrolló una compleja teoría sobre el funcionamiento de la mente y de la afectividad del ser humano, basada en sus investigaciones sobre una vida psíquica inconsciente, hasta entonces poco conocida, y en la influencia que, según  él, ejercería esa actividad inconsciente sobre el comportamiento y los afectos.

La voz histeria llegó al español a través del francés hystérie, con origen en el mencionado hystera más el sufijo -ia, usado en español en los nombres de algunas enfermedades.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

recudir

Del latín recūtĕre.

tr. Responder.

Recudió el sant’ omne, fueli obedïent’, “Señor”, disso, “faréllo de mucho buena ment’. Berceo. S. Millán, v.90a,b. 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se forma el verbo en gerundio con el pronombre reflexivo de vosotros en los verbos reflexivos o pronominales?

El pronombre reflexivo os puede anteceder al verbo auxiliar de una perífrasis verbal o puede ir pospuesto y unido directamente a la forma de gerundio del verbo principal de la perífrasis. Ejemplos: estar + gerundio Vosotros os estáis levantando cada vez más tarde. Vosotros estáis levantándoos cada vez más tarde. ¡Qué interesante! Os estábamos escuchando desde arriba. ¡Qué interesante! Estábamos escuchándoos desde arriba. llevar + gerundio ¡Os lleváis preparando más de dos horas para la fiesta! ¡Lleváis preparándoos más de dos horas para la fiesta! Os llevo llamando toda la semana y no tengo respuesta. Llevo llamándoos toda la semana y no tengo respuesta. ir + gerundio Chicos, ¿os vais duchando ya? Chicos, ¿vais duchándoos ya? Tu madre dijo que os fuerais preparando la cena. Tu madre dijo que fuerais preparándoos la cena.

 

EL LATÍN DEL DÍA

non est omnium rerum reddenda ratio.

No toda pregunta merece una respuesta.

Fecha de envío: 
Martes, 21 de octubre de 2025