twitter account

Wordle: consejos para un juego que fascina

17/02/2022
Laura Hampson

Wordle. Es el juego diario de palabras que capturó la atención del mundo, y todos, desde Richard Osman hasta la comediante Rosie Jones, intentan de dominar la palabra de cinco letras del día.
De hecho, se cree que el juego en el que los usuarios tienen seis intentos de adivinar la palabra diaria lo juegan tres millones de personas en todo el mundo.
Creado por Josh Wardle, el juego fue adquirido por The New York Times (NYT) a principios de este mes por una suma no revelada de siete cifras. Nada mal para el sencillo juego que Wardle creó como regalo para su pareja.
Desde que explotó en popularidad, y en nuestros feeds de Twitter, a principios del año nuevo, la gente ha publicado sus puntajes diarios con cuadrados amarillos y verdes. Pero, ¿por qué estamos tan obsesionados con el juego?
¿Por qué Wordle es tan popular?
“Una gran parte es el aspecto social, y al mismo tiempo no competitivo, de Wordle”, dice Lynne Murphy a The Independent, profesora de lingüística y jefa de lengua y lingüística inglesa en la Universidad de Sussex.
“Los amigos comparan puntajes, pero también se preguntan por las estrategias de los demás. Hay suficiente información en la opción de “compartir” para hacer una autopsia interesante de tu propio intento, pero no lo suficiente como para arruinar la diversión de los demás”, agregó.
No es la primera vez que un juego de palabras se populariza, ya que Murphy dice que muchas personas en los círculos de “palabras” hacían algo similar con el Spelling Bee del NYT.
Ella continúa: “Pero la belleza de Wordle, y por qué ha llegado tan lejos, es que no requiere suscripción, solo toma unos minutos para completarlo y solo hay un acertijo por día. Puedes hacerlo sin temor a caer en una adicción al juego y perder la mitad de tu mañana”.
Otra razón detrás de la popularidad del juego podría ser que no necesitas un “gran vocabulario” para participar. “Las respuestas son palabras que la mayoría de los angloparlantes conocen. Así que de verdad no puedes enfadarte con el acertijo cuando no adivinas la respuesta”, dice Murphy.
¿Cuáles son las mejores primeras palabras para Wordle?
Algunos usuarios abogan por comenzar cada juego con la misma palabra. Por lo general, una con muchas vocales, algunas primeras palabras populares incluyen ‘ADIEU’, ‘STEAK’, ‘TREAD’, ‘TABLE’ y ‘AUDIO’.
¿Pero en realidad es la mejor táctica? Murphy, una fanática de Wordle que juega el juego todos los días en tres idiomas diferentes, dice que varía las palabras con las que comienza, pero siempre tienen muchas consonantes.
“Las consonantes son más informativas que las vocales, hay más de ellas que tienes que eliminar”, explica. “Cosas como ‘CLAMP’ o ‘DRINK’, que tienen una ‘L’ o una ‘R’ y una ‘M’ o una ‘N’.
“Mientras que si usas algo con muchas vocales como ‘ALIEN’ al principio, es posible que aprendas que la palabra tiene una ‘A’ y una ‘E’, pero muchas palabras tienen esas dos vocales; así que no has eliminado tantas palabras.
“Me gusta usar ‘L’, ‘R’, ‘N’ y ‘M’ (los lingüistas las llaman consonantes sonoras) desde un principio porque se combinan de forma fácil con otras consonantes. Una vez que sé que una palabra con una ‘P’ no tiene una ‘L’, por ejemplo, he descartado muchas de las posibles palabras con ‘P’”.
Murphy dice que le resulta “más divertido” variar su primera palabra cada día, o reproducir la palabra del día anterior para que “se sienta como una continuación” del día anterior.
Además, dijo: “También juego en otros dos idiomas que no conozco muy bien, y en esos siempre empiezo con la misma palabra: ‘LAGOM’ en sueco y ‘AVOIR’ en francés. ¡Más que nada por falta de vocabulario que por cualquier otra cosa!”
¿Se puede ser “bueno” en Wordle?
Por mucho que una estrategia ayude, Wordle se trata en gran medida de suerte. Después de todo, nadie además de los desarrolladores sabe cuál será la palabra del día. Pero, ¿por qué algunas personas parecen ser “mejores” que otras?
Las personas que tienden a seguir patrones en los idiomas podrían estar dándose una ventaja, ya que Murphy dice que algunos patrones son más comunes.
“El idioma tiene que ver con los patrones”, continúa. “También somos conscientes de que algunas letras son más comunes que otras, en especial al comienzo de las palabras. Me parece que a la gente le va peor cuando es una palabra que termina en ‘Y’, lo cual es divertido porque hay muchas palabras que terminan en ‘Y’. Pero creo que nos obsesionamos un poco con la primera parte de las palabras”.
¿Cuáles son los beneficios de jugar Wordle?
Además de la sensación de espíritu comunitario que emite Wordle, Murphy dice que cualquier cosa que te haga pensar de diferentes maneras “tiene que ser un buen ejercicio mental”.