twitter account

Universidad Sorbonne Nouvelle de París realizará investigación sobre el lenguaje español del Caribe Colombiano

25/02/2021

Universidad Nouvelle Sorbonne

En el marco del proyecto Horizonte 2020 ConnecCaribbean, financiado por la Comisión Europea y del cual la Universidad del Magdalena hace parte, la investigadora francesa Élodie Blestel, docente titular del departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la universidad Sorbonne Nouvelle de París y profesores de esta Casa de Estudios Superiores, llevarán a cabo un estudio novedoso sobre la variación Sociofonetica del Español en Santa Marta.

La investigación se enfocará en encontrar las diferencias y similitudes en la forma del lenguaje español entre los habitantes de ciudades del Caribe como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, lo cual representa un análisis de alto impacto social a nivel nacional e internacional.

Blestel, que actualmente realiza una estancia por un año en Santa Marta, destacó la expectativa que tienen con relación a esta investigación apoyada por la Universidad del Magdalena. “Hay un equipo que permitirá conseguir el objetivo de esta investigación gracias al interés de sus docentes. Elegí Colombia por su riqueza lingüística y el Caribe colombiano lo es en cuanto a diversidad de lenguas a través de los pueblos indígenas, criollos y afros”, aseguró.

La docente de La Sorbona, una de las más antiguas y prestigiosas universidades del mundo junto a Oxford, Bolonia y Salamanca, precisó que el estudio es pertinente porque “actualmente la migración venezolana contribuye a forjar otro panorama lingüístico del español, y esto merece un estudio más profundo”.

Cabe destacar que, en la investigación,  también participarán los docentes Padraic Quinn y Angélica Hoyos, quienes laboran en el Programa de Antropología de esta Institución.