Lunes, 17 de mayo de 2021

La Academia Argentina de Letras pidió que no sancionen a Cavani en Inglaterra

24/12/2020

La Academia Argentina de Letras emitió un comunicado este martes sobre la situación que atraviesa el delantero uruguayo Edinson Cavani en Inglaterra, donde es acusado por la The Football Association (FA) de haber cometido un acto racista luego de responderle con una ‘¡Gracias, negrito!’ a un amigo suyo en su cuenta de Instagram.

En el comunicado, firmado por el vicepresidente de la institución argentina, José Luis Moure, se destaca: “Cualquier usuario de nuestra lengua en esta parte del mundo entiende que esa palabra, utilizada en el contexto que ha dado lugar a la medida punitiva, posee un claro sentido afectivo, por completo exento de cualquier matiz discriminador o racista”.

Según indica el diario La Nación, esta Academia de Letras agregó en su comunicado que esta acusación evidencia un claro ‘desconocimiento del significado que dan a esta expresión los hablantes de la Argentina y otras regiones dialectales de Sudamérica’. Y exigió ‘la presentación de las correspondientes excusas por haberse afectado el buen nombre de Cavani de manera infundada’.

Además, se mencionó que el término ‘negrito’ se encuentra en el Diccionario de la Lengua de la Argentina, donde se destaca que su uso denota una confianza en el vínculo y que se utiliza para llamar, pedir atención o dirigir la palabra sustituyendo al nombre de pila.

Y remarcó: “El sentido afectivo de la palabra ‘negro’ se ve “intensificado en el empleo de Cavani por el uso de la forma diminutiva, mecanismo presente en muchas lenguas para connotar ese sentimiento”.

Cabe destacar que el apoyo de la Academias Argentina de Letras no es el primero que recibe Cavani luego de que se conociese esta acusación de racismo. Este pasado domingo Andreas Beck Holm, profesor de la Universidad danesa de Aarhus, escribió: “Mientras las palabras que usó Cavani no son racistas, la decisión de imputarlo sí lo es. Específicamente, es un caso de racismo cultural que está conectado muy de cerca con el etnocentrismo”.

La FA dará a conocer su sanción el próximo martes 5 de enero.