Jueves, 28 de octubre de 2021

Entidad colombiana Movice, de defensa de los derechos humanos, gana el premio Mario Benedetti 2021

15/09/2021

Movilización de Movice en Colombia

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), de Colombia ganó el premio Mario Benedetti 2021, anunció la fundación Mario Benedetti, que se ocupa del legado de autor uruguayo.

Fiel al “espíritu y legado” de Benedetti, la fundación reconoce con este premio a quienes “desde su labor, compromiso y humanidad, dedicaron su vida a salvaguardar los Derechos Humanos del pueblo, así como a comprometerse con las causas sociales y políticas de la humanidad”, expresó un portavoz de la entidad.

Movice, fundado hace diecisés años, está integrado por más de doscientas organizaciones de víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos selectivos y desplazamientos forzosos, así como organizaciones acompañantes y defensoras de derechos humanos.

El premio está simbolizado en una estatuilla del escultor Octavio Podestá y será entregado el 10 de diciembre, aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre los ganadores anteriores se destacan la ex magistrada uruguaya Mariana Mota, la profesora y activista, también uruguaya, Belela Herrera, el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, y el poeta y activista chileno Raúl Zurita.

Mario Benedetti nació el 14 de setiembre de 1920 en Paso de los Toros. Poeta, narrador, ensayista, dramaturgo, periodista y crítico literario, escribió 103 libros que fueron traducidos a diecinueve idiomas. Integrante de la llamada Generación del ‘45, trabajó literariamente los temas de la vida cotidiana y las preocupaciones de su tiempo, al tiempo que defendía los derechos humanos y las ideas sociales más avanzadas.