Lunes, 17 de mayo de 2021

De ‘covidiota’ a ‘coronaplauso’: lluvia de mofas a la RAE por sus nuevas palabras admitidas

05/05/2021

Covidiotacoronaplausocoronachivato o covidfobia son algunas de las palabras que la academia española ha incorporado recientemente a su Diccionario Histórico de la Lengua Española (DHLE) provocando un gran revuelo en las redes sociales, sobre todo entre aquellos que se quejan de que la institución lingüística no reconozca la formas de plurales neutros propuestas dentro de los marcos del lenguaje inclusivo pero sí esté dando la oportunidad a esta terminología tan específica.

La academia española explica que su DHLE es un diccionario nativo digital que nació con el objetivo de "describir en su integridad (en el eje diatópico, diastrático y cronológico) la historia del léxico de la lengua española". La voluntad de esta publicación, que no comparte trasvase de vocabulario con el Diccionario de la Lengua Española, es "analizar la historia del léxico en una perspectiva relacional atendiendo a vínculos etimológicos, morfológicos y semánticos que se establecen entre las palabras".

Se trata, en resumen, de "una base de datos léxica" que coordina la academia y en la que participan sus 22 academias hermanas de la lengua. Este mes se presentaba su décima actualización —que ya se puede consultar—, en la que se incorporan 715 términos que engrosan el total de 6.325. La entrada actualizada sobre el coronavirus, que ya formaba parte del diccionario desde 1980, detalla que "a partir del 2020, una pandemia mundial pone el foco en un virus concreto, el del género Betacoronavirus de tipo 2 que puede causar covid".

El vocabulario de la polémica

A partir de coronavirus y el covid surgen algunas de las voces que han generado la polémica viral. Por ejemplo, el coronaplauso, definido como "aplauso sincronicado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus".También está covidauto (prueba diagnóstica de covid en que la toma de la muestra se realiza en el automóvil del paciente) o covidcidio (exterminio de multitud de personas causado por la pandemia de la covid).

Asimismo, podemos saber que covidfobia es el "miedo patológico a la covid" y que un coronabebé es un "bebé nacido durante la pandemia del coronavirus". También consta coronabulo (noticia falsa sobre el coronavirus que se difunde rápidamente), coronachivato (persona que acusa o delata a otra por quebrantar las normas establecidas por las autoridades durante la pandemia del coronavirus) y la que ha sido más cuestionada: covidiota, que es una "persona que se niega a cumplir las normas sanitarias dictadas para evitar el contagio de la covid".

Estas palabras derivadas de coronavirus y covid no se encuentran en el diccionario oficial de la RAE porque su almacenaje en el DHLE no quiere decir que estén admitidas sino que, más bien, sirven para dar testimonio de su uso por parte de medios de comunicación o de la propia población. Sin embargo, este es un extremo que la mayoría de los críticos no acaba de entender, por eso las mofas hacia la Real Academia han sido cuantiosas en Twitter.