twitter account

“Publicar en la lengua de Cervantes debería tener el mismo prestigio que hacerlo en la de Shakespeare”

23/03/2022
María Ramos

Presentación de la academia malagueña sobre el uso del español en la ciencia

Desde la Academia Malagueña de Ciencias (AMC) han realizado una declaración en la que se pretende reflexionar sobre el uso y el cuidado del idioma español en la ciencia. “Publicar en la lengua de Cervantes debería tener el mismo prestigio que hacerlo en la de Shakespeare”, indicaba el vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Antonio García Galindo. Federico J.C-Soriguer, académico de número, ha sido el encargado de coordinar la declaración y ha apuntado que el predominio del inglés en el ámbito científico produce ciertas ventajas, pero también tiene inconvenientes de los que pocas veces se suele hablar.

“El monolingüismo se convierte en un problema cuando penetra allí donde debe quedar la lengua materna”, explicaba Soriguer. En la reivindicación se insiste en que la ciencia forma parte de la cultura y que es necesario que se manifieste en el idioma español para que entre en el debate de la sociedad civil. “Pensar en español y no publicar en español puede resultar lo menos paradójico”, explicaba García Galindo, haciendo alusión al totalitarismo cultural que se podría producir con la aceptación del inglés como única vía de comunicación científica. 

“En absoluto se propone que la lengua española se convierta en una alternativa a la inglés como legua franca de la ciencia, se trata de reivindicar el valor de uso de la lengua española para aspectos relacionados con la ciencia y la tecnología”, recoge Soriguer en el comunicado "No se trataría de competir con el inglés, sino, tal vez, de que el español puede ser una segunda lengua franca, la legua acompañante. Los expertos de la AMC exponen que se hace necesaria la capacidad de compresión por los destinatarios del mensaje, algo que evidencia que se haga necesario publicar en español. En el manifiesto se afirma que son en aquellos pueblos donde hay una mayor proximidad entre el saber científico y el saber cotidiano donde la ciencia consigue más apoyo para su financiación.

En la declaración sostienen que son de gran interés iniciativas como la Iniciativa Helsinki sobre Mulitlinguismo en la Comunicación Científica. En esta se hace una llamada de atención para proteger las infraestructuras nacionales para la publicación, promover la diversidad lingüística en la evaluación de la investigación y aportar la difusión de los resultados en beneficio de la sociedad. Soriguer ha explicado que se ha hecho esta reflexión con motivo del 50 aniversario de la Universidad de Málaga, coincidiendo con el 150 aniversario de la creación de la Academia Malagueña de Ciencias y con el quinto centenario del fallecimiento de Antonio Nebrija.