twitter account

Muere el poeta español José Hierro

La muerte de José Hierro

El poeta español José Hierro, uno de los más destacados autores de las letras españolas del siglo XX, falleció el pasado 21 de diciembre a los 80 años, después de haber sido testigo del siglo más convulso de la Historia y haber vivido la Guerra Civil Española, la dictadura franquista y la alborada del tercer milenio.

Cuentan que con un poco de suerte, el poeta galardonado con el Premio Cervantes de 1998 podía ser hallado en el bar que está en la esquina de su casa, en Santander, meditando sobre su vida o planeando alguna nueva obra, aunque no publicó nada después de "Cuaderno de Nueva York", aparecido en 1998.

En 1937, fueron publicados sus primeros poemas en el Romancero General de la Guerra de España.

Terminada la guerra con la victoria de las tropas del generalísimo Francisco Franco, Hierro fue encarcelado y permaneció en prisión durante cinco años, acusado de haber prestado "auxilio y adhesión a la rebelión" y de pertenecer a una red clandestina de socorro a los presos políticos. Condenado a doce años y un día de cárcel cuando contaba apenas con 17 años, cumplió cuatro y medio en distintos penales españoles.

"Aquello era bastante horrible, pero estaba vivo", recordaría muchos años después en una entrevista con la revista semanal de "El País".

Uno de los poemas que surgieron en ese tiempo es "Canción de cuna para dormir a un preso": "Duerme, mi amigo. Vuela un cuervo / sobre la luna, y la degüella. / La mar está cerca de ti, / muerde tus piernas. / No es verdad que tú seas hombre; eres un niño que no sueña. / No es verdad que tú hayas sufrido: / son cuentos tristes que te cuentan. / Duerme".

Estos versos se publicaron en 1947, tres años después de que Hierro saliera de prisión, sin dinero ni oficio, ya que se vio obligado a abandonar una carrera técnica que había comenzado.

Con la ayuda de amigos escritores, Hierro terminó escribiendo biografías noveladas para otros autores, que las firmaban con sus propios nombres.

Sus primeros poemas, entre ellos "Una bala le ha matado", fueron publicados en 1937 en el "Romancero General de la Guerra de España".

Hierro, que considera como su "padre espiritual" al poeta Gerardo Diego, uno de los más destacados representantes de la "Generación del 27", obtuvo el Premio Adonais de Poesía por su obra "Alegría" en 1947 y se hizo merecedor de otros muchos galardones.

Algunos de sus premios literarios:

  • Adonais, 1947
  • Nacional de Literatura, 1953
  • Nacional de la Crítica, 1957
  • Nacional de Letras, 1990
  • Príncipe de Asturias, 1991
  • Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, 1995
  • Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes, 1998
  • Nacional de Literatura, 1999
  • Pluma de Oro del Club de la Escritura