twitter account

Los prefijos del español de los deportes

Aunque parece un juego de palabras, los prefijos del título se combinan con atlón para dar nombre a los deportes que aúnan varias disciplinas a la vez, hasta llevar al límite la capacidad de resistencia de quienes los practican.
Como muchos sabrán, el acuatlón convierte las costas en un ámbito para atletas, quienes realizan un recorrido a nado en aguas abiertas y una carrera a pie en espacios naturales.
El biatlón conquista las montañas para competir en esquí de fondo y en tiro.
El duatlón toma todo tipo de terrenos para desarrollar una carrera a pie por calles y caminos junto con una prueba ciclista por terrenos llanos o se puede celebrar en la montaña con carreras a pie y en bicicleta de montaña.
El cuadriatlón alterna pruebas de natación, ciclismo, maratón y piragüismo. La variedad más conocida de estas pruebas múltiples es el triatlón, que este fin de semana celebró su campeonato del mundo. Combina natación, ciclismo y carrera a pie en su modalidad de verano, y carrera a pie, ciclismo y esquí de fondo en la de invierno.
Estos correcaminos compiten en pruebas de sprint, olímpica, corta, media y larga para recorrer distancias que van de 700 metros a 3,5 kilómetros de natación, de 20 a más de 120 de ciclismo y de veinte a más de treinta de carrera a pie. Y en la modalidad de invierno, participan en pruebas corta y largacon recorridos inferiores o superiores a 10 kilómetros de carrera a pie, a treinta de ciclismo y a diez de esquí de fondo
Si no se ha fatigado al leer las distancias, todavía puede pensar en el ironman ( 3,8 kilómetros de natación, 180 de ciclismo y una carrera de maratón y el ultraman (diez kilómetros de natación, 75 de ciclismo y treinta de carrera a pie).
Esta resistencia sobrehumana requiere unas cualidades especiales. Sus competidores ¿llevarán el paso al son de Tutti Frutti: Wop-bop-a-loom-a-blop-bam-boom? Seguramente por sus venas corre un ritmo de Cuadri tri acua bi du...