Gríngola
La palabra "gríngola" no aparece en el Diccionario de la Real Academia, ergo, ¿existe?
Que un vocablo no esté registrado en el Diccionario de la Real Academia no significa que no exista, muchas veces los vocablos de una jerga especializada no entran fácilmente en el Diccionario. Por otra parte, la función de la Academia es recoger los usos e incorporarlos después de un período determinado, cuando ya se hayan asentado tanto en la oralidad como en la lengua escrita. Puede suceder también que ciertos vocablos nunca lleguen a considerarse suficientemente extendidos o asentados por la Academia y no entren nunca en su Diccionario, lo que no impide que sigan existiendo y sean adecuados para la comunidad de hablantes que los utiliza.
Con respecto a la palabra objeto de su consulta, según el sitio web www.observadorhipico.com (actualmente fuera de línea):
GRINGOLA (Gr): Protectores plásticos oculares, que son colocados en las “capucheras” de los caballos. Existen tres tipos: La gríngola abierta, la semi abierta y la poca abierta. El ángulo de visión de los caballos, les permite ver hacia atrás, por lo cual la gringola los obliga a solo mirar hacia delante. [...]
Reciba un saludo del equipo de consultas.