twitter account

La Real Academia y el «mismismo»

La Academia rectifica

Por Fernando Díez Losada, corrector de estilo del diario La Nación, de Costa Rica

Mismismo es el vicio gramatical que consiste en atribuir a mismo un uso anafórico, que es propio de personales, demostrativos, posesivos, relativos... Por ejemplo: "Nos referimos al contenido de su carta y a las consecuencias de la misma". En un castellano correcto se hubiera dicho: "Nos referimos al contenido de su carta y a las consecuencias de ella (o a sus consecuencias)". El Esbozo (prácticamente la gramática oficial de la Academia), con una dureza y energía poco usuales en esta obra, llama "la atención sobre el empleo abusivo que la prosa administrativa, periodística, publicitaria, forense y algunas veces la prosa técnica hacen hoy del anafórico el mismo, la misma, por considerarlo acaso fórmula explícita y elegante. Pero no pasa de vulgar y mediocre...".

El exdirector de la Academia Fernando Lázaro Carreter critica acremente este uso: "Öentre escribir que 'se paró un autobús y bajaron seis personas de él', o decir que 'se paró un autobús y bajaron seis personas', esto último parece preferible. Sin embargo, lo probable es que se diga: 'Se paró un autobús y bajaron seis personas del mismo'... Parece más exacto y preciso eso de el mismo, cuando es solo pesadez y torpeza".

Este columnista escribió –con pesimismo–, hace algún tiempo: "...mucho nos tememos que este mismismo 'vulgar y mediocre' terminará por rehabilitarse. Por lo pronto, el diccionario de la Academia (DRAE) [todavía la edición 21.ª] incurre en este vicio en algunas definiciones [concretamente en aflorar, cooptar, cuenta acreedora, efeméride y porturario].

Confieso ahora que mi pesimismo era injustificado. En efecto, la nueva 22.ª edición del DRAE no solo sigue desconociendo –dentro del artículo mismo– este espurio empleo anafórico, sino que rectifica todos sus deslices de la edición anterior sobre el particular. Véanlo ustedes mismos:

Aflorar: 21 ed. 3. tr. Cerner la harina o cribar los cereales para obtener la flor o parte selecta de los mismos.

22 ed. 3. tr. Cerner la harina o cribar los cereales para obtener la flor (||lo más escogido).

Cooptar: 21 ed. Llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de la misma.

22 ed. Llenar las vacantes que se producen en el seno de una corporación mediante el voto de los integrantes de ella.

Cuenta acreedora: 21 ed. Com. La que presenta saldo favorable al titular de la misma.

22 ed. Com. La que presenta saldo favorable a su titular.

Efeméride: 21 ed. Acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario del mismo.

22 ed. Acontecimiento notable que se recuerda en cualquier aniversario de él.

Portuario: 21 ed. Perteneciente o relativo al puerto de mar o a las obras del mismo.

22 ed. Perteneciente o relativo al puerto de mar o a las obras de este.

La Academia rectifica. ¡Aleluya!