Martes, 25 de enero de 2022

LA PALABRA DEL AÑO DE 2021

¿La pandemia determinará otra vez cuál es "La palabra del año?. Tú lo decides.

Ricardo Soca con The Conversation

A la espera de conocer en los próximos días LA PALABRA DEL AÑO, según el voto de nuestros lectores, ya sabemos cuáles han sido las palabras del año 2021 en inglés, propuestas por los tres diccionarios británicos más empleados, según hace saber la revista digital The Conversation, mientras nos preguntamos si este año el factor determinante será nuevamente la pandemia de la covid-19.

La palabra del año del Oxford Dictionary

El 1 de noviembre este diccionario presentó la palabra del año 2021: vax (vaxx es otra manera aceptada de escribirla, aunque es menos común), expresión acortada y coloquial que hace referencia a vaccine (“vacuna”).

Su elección ha estado motivada por el frecuente empleo al que condujo la pandemia. De hecho, los lexicógrafos de esta obra señalan que, en septiembre de 2021, esta palabra se usó veintisiete veces más que en el mismo período del año anterior. Por otra parte, su popularidad se explica por la proliferación de palabras como anti-vaxxers (“antivacunas”), double-vaxxed (“doble vacunado”) o unvaxxed (“no vacunado”) y antivax ‘antivacunas, detractor de las vacunas’.

En esta línea, Fiona McPherson, la editora principal del diccionario, menciona otros derivados, como vaxxie (“hacerse una foto mientras se recibe la vacuna”), vax-a-thon_ (“intento de movilización para vacunar al público”) o vaxinista (“persona que convierte el hecho de ponerse una vacuna en un acontecimiento”).

La palabra del año del Cambridge Dictionary

El 17 de noviembre el diccionario Cambridge comunicó su palabra del año: perseverance (“perseverancia”), definida como un esfuerzo continuo para hacer o lograr algo, incluso cuando esto es difícil o requiere de mucho tiempo.

El éxito de este término no está vinculado con la pandemia, como podría esperarse en un principio, sino que se relaciona con el aterrizaje en Marte el pasado 18 de febrero del rover Perseverance de la NASA. A partir de ese momento, las búsquedas de la palabra perseverance aumentaron de forma muy llamativa, lo que, para este diccionario, es motivo más que suficiente para ser proclamada palabra de este año.

La palabra del año del Collins Dictionary

Finalmente, el Collins anunció el 24 de noviembre que su palabra del año (en realidad, una sigla) es NFT (Non-Fungible Token). En español puede traducirse como ‘activo digital intangible’. Así, los NFT son certificados que respaldan que un determinado archivo digital, como las versiones originales de vídeos virales, memes o publicaciones en Twitter, son propiedad de una persona.

Al parecer, el uso de NFT se incrementó más de un 11 000 % durante el año 2021, dato que ha sido determinante para su elección.

Y la ganadora en español…

La conoceremos el próximo día 15 (lo habíamos previsto inicialmente para el día 20, pero decidimos adelantar la fecha para el miércoles que viene). ¿Será una palabra que haga alusión a la situación sanitaria que padecemos? ¿A las controversias lingüísticas en España o al resurgimiento de la actividad después de la vacunación? Por ahora, todo parece indicar que la primera hipótesis es la más probable. En los primeros lugares se alinean palabras como covidiota (el que no reconoce la existencia de la pandemia o se niega a vacunarse), resiliencia (la recuperación después de una situación traumática) y teletrabajo, una modalidad que se ha puesto en boga en muchas empresas.

Pero hay muchas otras y tú puedes cambiar el resultado con tu voto, en elcastellano.org/palabra-2021.

El miércoles 15 de diciembre daremos a conocer el resultado de la encuesta.