twitter account

La Feria del Libro de Madrid: Bajo el signo de las tres culturas

La Feria del Libro de Madrid:
Bajo el signo de las tres culturas

Por Romina López Larrosa (dpa)

La Feria del Libro de Madrid abrió este año bajo el lema "Encuentro de las Tres Culturas", en una LXII edición dedicada al acercamiento entre las tradiciones judía, islámica y cristiana, bajo el modelo de convivencia que una vez rigió en España en la Córdoba arábigo-andaluza.

El objetivo de los organizadores del tradicional encuentro de editoriales y librerías en el Parque del Retiro ha sido ofrecer una serie de textos y conferencias relacionados con la convivencia y la tolerancia en base a las tres culturas, sin descuidar el resto de las temáticas de interés para los lectores.

Hasta el 15 de junio, los madrileños pueden recorrer 378 casetas, con 381 firmas expositoras, entre ellas 126 librerías y 199 editoriales. Además de las tradicionales firmas de libros en una feria en la que estarán presentes autores como Almudena Grandes, Juan Goytisolo, Paul Preston o Benjamín Prado, habrá 120 actividades culturales.

La temática de esta edición se organizó gracias a la firma de un acuerdo con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, con sede en Sevilla.

En el pregón inaugural, el ex director general de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza subrayó que "la lectura es esencial para facilitar la transición desde una cultura de fuerza, de imposición y de violencia a una cultura de tolerancia, de entendimiento, de diálogo, de paz".

Los pabellones "Carmen Martín Gaite" y "Tres Culturas" albergan una serie de tertulias y conferencias sobre gran cantidad de temas, pero además este año hay tres exposiciones y un concierto de música clásica y andalusí.

Entre las actividades de la feria se incluyó un homenaje al autor Juan Goytisolo, que tuvo lugar el 30 de mayo, un encuentro con la humorista argentina Maitena el 31 y con los creadores del programa radial Gomaespuma, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, así como una charla con el escritor gallego Manuel Rivas. También se están realizando conferencias centradas en la comunidad judía el y un homenaje al recientemente fallecido Terenci Moix.

Otras actividades son la presentación de la antología de voces judías latinoamericanas Las palabras de Miriam, las charlas Marruecos- España, encuentros y desencuentros y ¿Para qué el diálogo entre culturas?, así como un encuentro con el historiador Paul Preston el 6 de junio.

Entre las novedades y reediciones especiales para la Feria se cuentan obras que repasan la guerra civil española, con una revisión de la historia reciente, así como ensayos sobre las causas y consecuencias de la guerra de Irak y la política exterior estadounidense.

Tampoco falta una larga serie de biografías desde la de Camilo José Cela de Paul Preston al Diario de Vaslav Nijinsky, ni los últimos libros de Mario Vargas Llosa, Miguel Delibes, el Premio Alfaguara Xavier Velasco, Jorge Volpi, Carlos Fuentes o Rosa Montero.

Finalmente, también la tecnología tiene su espacio pese a que no será capaz de transformar los calores y las aglomeraciones que suelen vivir en la Feria sus tres millones de visitantes.

Los expositores que lo deseen tienen una conexión inalámbrica a Internet y también se generalizará mediante la telefonía móvil el pago con tarjeta, algo que hasta ahora no siempre ha sido posible.

Enlace: Feria del Libro

Lea también: Goytisolo: "La literatura nos permite un diálogo fructífero con nuestros antepasados