twitter account

Goytisolo: "La literatura nos permite dialogar con nuestros antepasados"

Goytisolo: "La literatura nos permite dialogar con nuestros antepasados"

EFEEl escritor español Juan Goytisolo ofreció en el Pabellón de las Tres Culturas de la Feria del Libro de Madrid la conferencia "Literatura, producto editorial e industria del libro", en la que reflexionó sobre la novela como género literario y criticó el actual panorama de la edición de libros en España.

En opinión de este escritor barcelonés, desde fines del siglo XIX muchos críticos y escritores se han preguntado qué es la novela sin haber llegado a una conclusión satisfactoria.

Tras analizar la visión acerca de la novela de varios autores, como Ortega y Gasset o Manuel Azaña, Goytisolo afirmó que es beneficioso que no se haya alcanzado una solución al respecto, ya que, de lo contrario, la novela habría perdido su originalidad y se habría embutido dentro de "una constrictiva camisa de fuerza".

El milagro de la literatura ha permitido, continuó el escritor, que "la modernidad circule a través de los siglos convirtiendo a nuestros antepasados en seres vivos con los que podemos dialogar fructuosamente".

Y es una pena que en España exista "una endémica falta de curiosidad" por su gran acervo cultural, lo que explica que esa misma cultura no pueda abarcar los amplios márgenes de su contenido.

Es triste comprender, añadió, que tras cinco lustros de democracia siga perviviendo "una discontinuidad cultural" que imposibilita la recuperación de muchos autores republicanos.

En lo que se refiere a los escritores de hoy en día, Goytisolo opinó que la mayoría de ellos "corren en busca del reconocimiento público y otros, los menos, buscan una sintonía con la contemporaneidad atemporal".

Sea como fuere, en la actualidad la novela fluctúa entre el guión televisivo o cinematográfico y la poesía, base a partir de la cual se aprecia la calidad de una obra determinada.

Para Goytisolo, el escritor y, sobre todo, el editor se preocupan más de vender que de cualquier otra cosa, por lo que fomentan libros de fácil adaptación cinematográfica.

Aunque el producto editorial es necesario, este está arrinconando a la verdadera literatura, que sobrevive a duras penas, y es que "la lucidez no vale nada frente a las leyes del cruel rey mercado".

Un paseo por cualquier feria del libro ilustra perfectamente esta situación cuando se ven "interminables colas de supuestos lectores dispuestos a comprar el libro del icono mediático del momento".

Sin embargo, "la literatura debe ser vivida y alimentada como quien cultiva un vicio secreto e inconfesable, no como una forma de ganarse el pan", aseguró Goytisolo, quien piensa que en la actualidad se escribe para ganar un premio, "y el premiado sabe de antemano que lo ganará".

Enlace: Feria del Libro