LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 21 de agosto de 2026

núbil

LA PALABRA DEL DÍA

Adolescente medieval

núbil

Tal como ocurre hoy, las jóvenes romanas iban a sus bodas con la cabeza cubierta por un velo blanco y semitransparente, que simbolizaba su candor o inocencia.

El velo, que metafóricamente puede equipararse a una nube (en latín nubis), dio lugar en Roma a nubĭlis, que llegó a nuestra lengua bajo la forma núbil, para designar a las jóvenes casaderas.

Veamos un ejemplo del uso de este vocablo en unos versos del poeta chileno Fernando González Urízar:

Núbil aún, relámpago de un día,

oro tibio y secreto de mis ojos,

no por tener tu cuerpo me acostumbro

ni por dejarlo a solas se me olvida.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

riedro

Del latín retro.

adv. Atrás.

Las otras prisiones de los otros son aquestas: carçel, çepo, cadena, corma, grillo, esposas, atar manos e pies siquiere delante, siquiere de riedro. Fuero de Alarcón (1300). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Estoy confundida con el uso de la preposición de con los adjetivos fácil y difícil, porque algunas gramáticas explican que mantiene la preposición y otras que dicen que se suprime. ¿Alguien podría explicarme si las dos opciones son posibles o no?

Existen ciertos tipos de adjetivos (como los que denotan posibilidad, facilidad y dificultad: fácil, difícil, imposible, rápido, cómodo, ligero) que admiten complementos preposicionales con 'de' y un infinitivo pasivo: «adjetivo de + infinitivo». El infinitivo es un verbo transitivo que aparece sin complemento directo: Mi jefe es fácil de convencer;  Ese asunto resultó difícil de comprender; Esta situación se está volviendo imposible de resolver. En estos ejemplos, 'de convencer', 'de comprender' y 'de resolver' son complementos de los adjetivos fácil, difícil e imposible, respectivamente. En otro orden sintáctico, se prescinde de la preposición: Es fácil convencer a mi jefe; Resultó difícil comprender ese asunto»; Se está volviendo imposible resolver esta situación. En estas oraciones 'convencer a mi jefe', 'comprender ese asunto' y 'resolver esta situación' no son complementos del adjetivo, sino sujetos de la oración.

EL LATÍN DEL DÍA

quem paenitet pecasse paene est innocens.

Quien se arrepiente de haber delinquido es casi inocente.

Fecha de envío: 
Jueves, 20 de agosto de 2026