LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 21 de julio de 2026

feligrés

LA PALABRA DEL DÍA

Feligreses saliendo de una misa

feligrés

Persona que asiste a los cultos y actividades de determinada iglesia (en el sentido de templo o parroquia) y participa en ellos.

Esta palabra apareció por primera vez en nuestra lengua en el siglo X, bajo la forma filiigleses, y con su grafía actual en 1245. Proviene del bajo latín fili eclesiae ‘hijo de la iglesia’, formada a partir del latín clásico filius ecclesiae. En esta expresión, la segunda palabra es procedente del griego έκκλησία (ekklēsía), propiamente ‘asamblea de los primeros cristianos’.

En portugués y en gallego, la palabra adoptó la forma freguês, que se refiere no solo a los fieles de una iglesia, sino también a los clientes habituales de un determinado comercio. Como derivado, cabe mencionar feligresía ‘conjunto de feligreses’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

fusiello

De fuso + el sufijo diminutivo medieval -iello/-ielo.

m. Balaustre, columnilla.

El sepulcro alçado fue sobre los fusiellos igualmente assentado. Alexandre, v.1803a,b.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

No soy castellanohablante y debo publicar una nota. Tenemos una duda respecto a la conjugación correcta en el siguiente caso concreto: La frase sería:(...) para tenerles en cuenta (...); pero para el pronombre vosotros, mi compañera ha escrito: (...) para teneos en cuenta (...). Y yo considero que debe ser: (...) para teneros en cuenta (...).

La preposición introduce verbos en infinitivo, entonces: para tenerme / para tenerte / para tenerlo / tenerla / para tenernos / para teneros / para tenerlos / tenerlas. Note que tener es un verbo transitivo, para la tercera persona del plural (su ejemplo) corresponde, por tanto, el pronombre los: tenerlos, no *tenerles. Ejemplos: Lo mejor es enviarles una comunicación mensual para tenerlos en cuenta como se merecen.Para teneros en cuenta os enviaré una comunicación mensual. Para tenerme en cuenta, como dice, no me consulta las decisiones que conciernen a ambos.

EL LATÍN DEL DÍA

ubi nihil timetur, quod timetur nascitur.

Cuando nada se teme, sucede lo que era de temerse (Publilio Syro).

Fecha de envío: 
Martes, 21 de julio de 2026