LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 18 de junio de 2026

delfín

LA PALABRA DEL DÍA

Los delfines, cetáceos inteligentes, sociables y solidarios

delfín

Cetáceo piscívoro que puede llegar a los ocho metros de largo, de cabeza grande, ojos pequeños y boca muy grande que vive en los mares templados y tropicales. Se trata de pequeños cachalotes que los marineros franceses llaman oies de mer (gansos de mar), por un cierto parecido que perciben en la forma de la cabeza.

Hay quienes consideran a los delfines como una de las familias zoológicas más inteligentes del planeta, aunque las capacidades cognitivas varían de una especie a otra. Son, además, animales que establecen fuertes lazos sociales, que los llevan a actitudes de gran solidaridad entre sus congéneres.

Idéntico nombre, en francés dauphin,  llevaba en Francia el señor de Dauphiné, una antigua provincia del sudeste de este país, que tenía su capital en Grenoble, que se dividió en varias partes en 1790, tras la Revolución Francesa. De allí surgió el título que se otorga al heredero de la Corona francesa, que en España tiene su equivalente en el príncipe de Asturias. La región se llamó así porque sus señores llevaban un delfín (y una flor de lis) en su escudo de armas.

La palabra proviene del latín vulgar dalphinus, y este del latín clásico delphin, -inis, formado a partir del griego δελφίσ (delfís), vinculado tanto al cetáceo como a todo lo relativo al oráculo de Delfos

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

lengua

Del latín lĭngua ‘lengua’.

f. Información, noticia.

[...] el conde había embiado a tomar lengua e saber quánta gente era aquella que facía aque-llas quemas e robos. Crónica de los Reyes Católicos (p 1480-1484). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Uso del prefijo co-. ¿Lleva guion? ¿Hay palabras que lo llevan? He visto co-conductora y me parece bien, pero una regla dice que lo prefijos van soldados al vocablo; entonces debería escribirse coconductora. ¿Qué es lo correcto?

En efecto, la regla general establece que los prefijos se unen a la palabra base sin guion: cofundador, coconductora, prerromano, antisocial, infrecuente. No obstante, se puede usar el guion con fines expresivos, especialmente en escritos literarios. También es legítimo su uso en caso de ambigüedad: representar (por ejemplo, un personaje en una obra de teatro) y re-presentar (volver a presentar)

EL LATÍN DEL DÍA

qua fugiunt hostes, via munienda est.

Por donde huyen los enemigos, debe acondicionarse el camino. Equivale al refrán español “A enemigo que huye, puente de plata”.

Fecha de envío: 
Miércoles, 17 de junio de 2026