LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 21 de febrero de 2026

escultor

LA PALABRA DEL DÍA

Laocoonte y sus hijos, de autor desconocido (c 200 a. C) / Foto: JuanMa - Wikimedia Commons.

escultor

Artista plástico que se dedica a la escultura, una de las bellas artes en la cual el autor se expresa modelan, tallan o esculpiendo figuras de tres dimensiones en algunos materiales.

En la Antigüedad clásica, la escultura se desarrolló en varias civilizaciones,  entre las que cabe destacar los griegos, los etruscos y los romanos, pero se conocen obras prehistóricas, como la Venus de Willendor y la Venus de Lespugue.

La palabra fue tomada del latín imperial scŭlpĕre ‘esculpir’, derivada del latín clásico scalpere, del mismo significado, a partir de una denotación anterior ‘rascar’. Según Corominas (1980), esculpir se habría formado con influjo de los derivados latinos exsculpere e insculpere. Ernout Meillet supone que el vocablo popular para ‘rascarse’ fue adquiriendo un sentido técnico en la terminología de los grabadores y talladores, que lo usaron para traducir el griego γλύφω (glypho), ‘escultura’.

Nebrija (1495) ya usaba esculpir, para traducir scalpere, y Palencia (1490) llamó esculpidor a este artista. Escultor solo apareció en nuestra lengua hacia 1600, según Corominas.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

taliar

Del latín taliare ‘cortar’, ‘tallar’.

tr. Cortar.

[...] resçiben muy grandes agrauios e dannos de nos otros por les taliar el pan, e vino, e carnes. Anónimo (1384). Documentos notariales. Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcta la frase “hoy por hoy? Me suena redundante.

Sí, es una expresión correcta, pleonásmica. El pleonasmo es la repetición de vocablos innecesarios para el sentido, pero que dan mayor fuerza, vigor o calor a la expresión. Es un recurso expresivo. En cambio, la redundancia es la repetición de palabras o frases innecesarias para el sentido que no tienen intención expresiva o apelativa. Ejemplos: hemorragia de sangre, interrogatorio de preguntas.

EL LATÍN DEL DÍA

mala facinora conscientia flagellantur.

Las malas acciones son constantemente flageladas por la conciencia (Séneca).

 
Fecha de envío: 
Viernes, 20 de febrero de 2026