
Termómetro de ambiente
temperatura
El calor es la cantidad de energía que fluye de un cuerpo a otro de manera espontánea debido a su diferencia de temperatura. El calor es una forma de energía, pero es energía en tránsito. La transferencia de energía como calor ocurre a nivel molecular como resultado de una diferencia de temperatura. Cuando decimos que la temperatura está templada estamos incurriendo en un contrasentido, puesto que el vocablo latino temperatura proviene del verbo temperare ‘templar’, ‘modelar’, ‘regular en valores adecuados’. Para los latinos, la palabra temperatura no aludía solo a la medida del frío o el calor, sino que se usaba, además, con el sentido de ‘mezcla en la proporción adecuada’, pero también la empleó Séneca con el significado de ‘complexión’.
En español, temperare dio lugar asimismo al verbo templar y su derivado temple, que ‘expresa el grado de dureza de un metal o de un vidrio templado’. La temperatura es una medida que puede alcanzar valores muy elevados o extremadamente bajos, de modo que este vocablo no heredó el gene de temperare, que indica moderación, pero sí lo hallamos en templado y templanza, palabras todas del mismo origen.
Por extensión, temple adquirió también el significado de 'fortaleza de ánimo y valentía serena para afrontar las dificultades'.En castellano tenemos también el verbo atemperar, que significa ‘templar’ o ‘acomodar una cosa con otra’. En portugués se usa asimismo el sustantivo tempero ‘condimento’, que encierra en su significado la idea latina de ‘cosas que deben ser mezcladas en la proporción adecuada’.
